Descripción
El Comité de Búsqueda es convocado por el Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco y tiene la responsabilidad de proponer una terna para la elección de Rector/a para un periodo de cuatro años.
El Comité de Búsqueda estará integrado por: a) Dos académicos de la planta permanente, que tengan una antigüedad mínima de tres años en la planta permanente de la Universidad al momento de la elección; b) Dos personas nombradas por el Gran Canciller y c) El Secretario General, quien tendrá sólo derecho a voz y será el responsable de llevar adelante todo el proceso de consulta.
Dispondrá de un plazo de setenta y cinco días para realizar un amplio proceso de consulta, el que incluirá, a lo menos las siguientes etapas: a) Evaluar los desafíos que enfrenta la Universidad; b) Definir un perfil de Rector con énfasis en la calidad académica y experiencia en gestión universitaria, y c) Buscar y entrevistar personas idóneas para ocupar el cargo de Rector.
Para el cumplimiento de su tarea, el Comité de Búsqueda deberá establecer un procedimiento y cronograma del proceso, para lo que deberá realizar las averiguaciones que estime necesarias en todos los ámbitos propios de la Universidad y fuera de ella. De esa manera, podrá consultar a cualquier persona cuya opinión considere relevante, delegando en uno o más de sus miembros la realización de esas gestiones cuando así le parezca apropiado.
Los resultados de la consulta serán entregados al Gran Canciller mediante un informe que contendrá los desafíos que enfrenta la Universidad, el perfil de la persona del Rector y la terna de personas consideradas idóneas para asumir el cargo. La propuesta del Comité de Búsqueda deberá ser fundada. Una vez entregado el informe al Gran Canciller, el Comité de Búsqueda se disolverá de pleno derecho.
El Gran Canciller nombrará como Rector de la Universidad Católica de Temuco a uno de los integrantes de la terna propuestos por el Comité de Búsqueda, durante los veinticinco días siguientes a la recepción del informe.